jueves, 2 de junio de 2011

Ordenamiento territorial integral

En el año 2008, la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Puebla, Anahí Romero, hizo saber que llevaría a cabo un ambicioso proyecto de desarrollo turístico en la parte alta de Cuetzalan. Habitantes de este municipio tuvieron acceso al proyecto y vieron con preocupación que afectaría lugares desde los cuales se abastece de agua a los pobladores. Por ello, emprendieron una serie de acciones para oponerse, entre las que destaca el establecimiento de su inconformidad ante el Ayuntamiento.

Este respaldó la oposición al proyecto y negó la autorización a la CDI para llevarlo a cabo.

Luego se sabría que la señora Romero había montado un entramado de negocios personales de este tipo en poblaciones indígenas, lo que provocó su destitución y la apertura de un proceso legal en su contra.

Pero los habitantes de Cuetzalan, agrupados y su Ayuntamiento consideraron que no era suficiente con haber logrado impedir ese atentado contra el medio ambiente, y que habría que llevar a cabo medidas para regular el uso del suelo con el propósito de evitar intentonas semejantes en el futuro. Pensaron en la necesidad de hacer un ordenamiento territorial y para ello acudieron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla representada por el Cupreder.

Entonces, Ayuntamiento, ciudadanía y Universidad convinieron en llevar a cabo un Ordenamiento Territorial Integral, que abarcara los aspectos indispensables para aprovechar mejor los recursos sin afectarlos: mendio am-biente, urbano y por riesgo a desastres.

Así, hoy febrero de 2011 podemos decir orgullosamente que contamos con el que es en el estado y probablemente en el país, el primer Ordenamiento Territorial Integral aprobado por las instancias correspondientes, publicado en el Periódico Oficial del Estado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Pero lo más importante, es que es un Ordenamiento construido, avalado y defendido por la ciudadanía cuetzalteca, representada ampliamente en su Comité de Ordenamiento Territorial.

Este instrumento permitirá, y de hecho ya lo permite, regular el uso del suelo para defender a la naturaleza, a la cultura ancestral y a los intereses económicos de los habitantes del municipio. Fue construido cuidadosamente a través de talleres de participación comunitaria, (8) en total, en reuniones con los sectores sociales y productivos, con organizaciones sociales, con especialistas y funcionarios gubernamentales. Y después, con el mismo procedimiento el Modelo ofrecido por Cupreder/BUAP fue corregido, enriquecido y aprobado con los mismos actores que lo construyeron.

Se trató de un verdadero Encuentro de Saberes, el de la ciencia y la tecnología con el conocimiento popular. La Universidad estudió con la metodología científica y el conocimiento de la técnica todos los aspectos del territorio, y la gente aportó la información y las soluciones que únicamente quien vive en la casa sabe. Así, el producto que hoy se aplica en Cuetzalan es de una altísima calidad, pero al mismo tiempo está abierto para ser mejorado, para superarse, siempre con el concurso de las personas interesadas, en particular los masehualmej, que re-presentan más de 70 por ciento del municipio.

1 comentario:

  1. Saludos! Tienen algún correo electrónico por el que pueda contactarlos? Gracias!

    ResponderEliminar